jueves, 20 de junio de 2013

Leyendas bizkainas: Noche de San Juan

 
www.ojodigital.com
 
La noche del 23 de junio, es decir, este domingo, es la noche de San Juan, como todos sabéis. Es una noche mágica en la que todo puede ser posible.
Coincide con el solsticio de verano, la noche más corta del año, y en ella abundan una gran cantidad de ritos paganos.
 
Se celebra en casi todos los pueblos y barrios, así que seguro que tenéis cerca una hoguera para poder saltarla y hacer que se cumplan vuestros deseos.
 
 
 
Esta noche es una de las pocas del año en la que las sorginas celebran sus akelarres (otra es el solsticio de invierno, un poco antes de Navidad, en Santa Lucía), y coincide con la mudanza de Mari a su nueva cueva.
 
Por cierto, ¿sabéis de dónde viene que a las brujas las pintemos con berrugas y suelan estar acompañadas de un gato, cuervo o similar?
Se decía que las sorginas que le eran fieles a Akerbeltz, él les transmitía el poder de cambiar de forma a su antojo, además de dotarlas de un tercer pezón (aquí entran las berrugas en acción) para amamantar al demonio transmutado en forma de animal (el gato negro, etc.)
 
Y también es nuestra única oportunidad en el año de "cazar" galtzagorris. Para ello tenemos que dejar una cajita abierta en el monte (los galtzagorris no viven en todos los montes, así que debemos averiguarlo antes, pero os doy la pista de que es bastante frecuente que habiten cerca de Mari) y al día siguiente ofrecerán sus servicios al dueño de la caja.
 
¿Dónde tenéis pensado celebrarla? ¿en vuestro pueblo o barrio hacéis algo especial esa noche?
 


2 comentarios:

  1. Qué bueno! Intentaremos cazar unos galtzagorris aunque no sé si por los campos de Madrid habrá alguno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso nunca se sabe. Igual hay alguno despistado haciendo turismo. ;)

      Eliminar

Me encanta que opinéis y comentéis sobre las cositas que os cuento. Mil gracias por hacerlo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...