lunes, 30 de septiembre de 2013

Eco-museo de La Grande Lande Marquèse


El otro día os hablé de nuestras vacaciones a Las Landas, y os dije que haría una entrada especial. Como lo prometido es deuda, aquí os la traigo.

La excursión de la que os hablaba es, como bien lo dice el título, al eco-museo de La Grande Lande Marquèse.



Se trata de un espacio al aire libre donde se recrea una granja típica del siglo XIX. Pero no os imaginéis una granja con animales y listo. 
Para empezar, la manera de llegar a ella es mediante un tren original de principios del siglo XX. Tras unos minutos de traqueteo a través del bosque, llegamos a una gran explanada donde nos explican (en francés) qué rutas tenemos disponibles. Si no sabéis francés no os llevéis tampoco las manos a la cabeza, que en la estación de tren te facilitan un plano en castellano.
En este mismo punto hay un restaurante y una zona acondicionada para picnic.



Nosotros empezamos por el gallinero, que se encontraba al otro lado de la vía. Allí había patos, ocas, gansos, gallinas... Y justo al lado un establo con un buey. ¡Pero vaya buey! Creo que una imagen vale más que mil palabras, ahí lo tenéis:


Un poco más adelante tenemos una casa de 1772, la casa "Mineur", en el que a determinada hora la abren para exponer una especie de taller de costura.
Al lado de la casa encontramos un pozo balancín que evoca historias de brujas.


Vimos cómo sacaban de la majada a las ovejas a pastar, y nuestro peque se convirtió por un rato en un improvisado pastor.


Visitamos la casa del aparcero, la del amo con su huerto, la del jornalero, las porquerizas, el horno de pan (donde puedes comprarte un brioche recién hecho)... Nos adentramos por una senda en el bosque, con idea de llegar al molino, y nos encontramos con... ¡la casa de la bruja! Nosotros que no lo sabíamos, entramos y nos encontramos con un gato disecado y lindezas por el estilo, y vaya susto se metieron los pobres críos jajaja. Salieron pitando, vamos, que ni foto sacamos. 


El molino funciona y hacen demostraciones de la fabricación de harina. Junto a él se encuentra la casa del carpintero, encargado, entre otras cosas, de hacer...¡zapatos! y un huerto de plantas medicinales. 



Desde allí seguimos la ruta para ver el colmenar y la zona del resinador, con su cabaña.


Una excursión para todo el día, en la que aprendemos muchas cosas.
¿Conocéis alguna otra granja de este estilo?

viernes, 27 de septiembre de 2013

Actividades para el fin de semana


Se acerca el fin de semana y ya nos estamos preguntando qué vamos a hacer. Os ofrezco varias opciones para que las tengáis en cuenta. 
Hay para todos los gustos.

Viernes 27 de septiembre


☺ En Ermua celebran la semana cultural de Castilla-León y el centro castellano-leonés de la localidad, organiza durante el fin de semana un mercado medieval.
☺ En la biblioteca de Trapagaran tenemos sesión de cuentacuentos con un taller de creatividad. A partir de 4 años.
☺Para los chavales de 14 años en adelante, en el aula joven de Portugalete, ofertan un curso de fotografía.
☺ Y las futuras mamás tenéis otro curso de musicoterapia y embarazo en el Centro Santa Clara de la misma localidad.

Sábado 28 de septiembre


☺Para los que les gusten los animales marinos, podemos hacer una excusión en barco desde Santurtzi para ver cetáceos. A partir de 10 años.
☺ En cambio, si lo vuestro es pescarlos, en Portugalete se celebra el concurso de pesca "Las 10 horas del Ibaizabal".
☺Los amantes de los trenes están de enhorabuena: en el polideportivo Zubi-alde de Portugalete, se celebra el III Encuentro modular de modelismo ferroviario, con maquetas de trenes y mercadillo.
☺ En la misma localidad podemos disfrutar del XXIX Torneo de Ajedrez "Noble Villa de Portugalete", en la plaza del Solar.
☺En Górliz nos encontramos con hinchables, dentro del programa Euskaraz Olgetan.
☺Y si al final os habéis animado a llevar a los peques al museo, podéis refrescaros la memoria con las actividades que os propuse el otro día pinchando aquí.

Domingo 29 de septiembre


☺Como día de cine por excelencia, en Ermua podemos ir a ver Los Pitufos 2.
☺O asistir a la verbena infantil "Txanogorritxu" en Portugalete.

Todas estas actividades y muchas más, las encontraréis en nuestra agenda.
¡A disfrutar!

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Porque los museos también son para los niños


Tenemos la idea preconcebida de que llevar a los niños al museo es una tarea pesada tanto para ellos como para nosotros. Los mayores no podemos disfrutar de las exposiciones, y los niños se aburren soberanamente. ¿Estáis seguros?
Os proponemos unos cuantos ejemplos que nos harán pensar si realmente no nos estaremos equivocando:

Sala Rekalde (Bilbao)


Realizan talleres gratuitos para los pequeños, relacionados con las exposiciones temporales que en él se exponen.
Este sábado, por ejemplo, tenemos uno en torno a la obra de Cristina Lucas. 
Para los niños de 3 a 5 años, y para los de 6 a 8.

Mi hijo mayor estuvo en uno de ellos hace unos meses y se lo pasó muy bien. 

Museo arqueológico de Bizkaia (Bilbao)


Han organizado los llamados "Talleres en familia" con el propósito de entretenerles y acercarles al Museo, a la Arqueología, al Patrimonio y a la Historia, todo ello a base de juegos, de excavaciones, de sesiones de minicine y mucho más.
El domingo tenemos el tema Milianorum Romanum, donde los niños aprenderán lo que es un miliario, cómo se talla, y tal vez consigan hacer uno.
Para niños de 6 a 12 años.

Museo Guggenheim (Bilbao)


Tiene gran variedad de propuestas para los niños, como sus talleres Baby Art, para los más chiquitines (de 6 a 12 meses); el Corner del Arte, un espacio lúdico donde los niños de 2 a 8 años pueden realizar actividades creativas mientras los adultos disfrutamos de sus exposiciones; hasta encuentros con artistas, en el que ellos mismos les explicarán cómo es su obra y su proceso creativo.

Museo de Euskal Herria (Gernika)


Cada estación programa diferentes talleres para el público infantil. El de ahora se llama, lógicamente, "Sábados de otoño: al museo con la familia".
Este sábado toca Las Aventuras con Elkano, y está dirigido a niños de 6 a 12 años.

Todas estas propuestas, y muchas más, las podéis encontrar en nuestra agenda.

¿Qué os parece?¿Os animáis ahora a visitar nuestros museos?


martes, 24 de septiembre de 2013

Tarta de castillo




El otro día fue el cumpleaños de la princesa de la casa, y cómo no, la hicimos una fiesta digna de su condición.
Pensando, pensando cómo podía hacer una tarta fácil y que fuera acorde con el tema, se me ocurrió hacer un castillo de cuento de hadas.
Estuve buscando ideas por internet, pero la mayoría eran esas maravillosas tartas de fondant que se llevan tanto ahora y que a mí se me dan tan bien, ejem ejem...
Así que cogiendo una idea de aquí, otra idea de allá, esto fue lo que salió.


Ingredientes:

Bizcocho cuadrado, casero o comprado. En nuestro caso fue casero, que suele estar más rico y menos seco. Eso ya, las ganas que tenga de cocinar cada uno.
Una tableta de chocolate blanco.
Dos paquetes de donetes blancos, o similar.
Un paquete de cucuruchos de helado.
Mermelada del sabor que más nos guste.
Chocolate rosa de cobertura. El nombre comercial son Candy Melts, y hasta ahora sólo los había visto en tiendas especializadas de repostería y en internet. Y digo hasta ahora, porque en Party Fiesta los he descubierto de varios colores. 
Gominolas.
Adornos para tartas de fantasía.



Preparación

♥ Se corta el bizcocho por la mitad, se rellena de mermelada y se vuelve a montar.
Se derriten al baño maría o al microondas 200gr de candy melts. IMPORTANTE: no echéis NADA, ni nata, ni cualquier otra cosa que soláis añadir para fundir el chocolate al uso. Yo lo hice y se vuelve líquido. Están preparadas para fundirse solas.
Se cubre el pastel con el chocolate fundido.
Con el chocolate que os sobre (yo utilicé el líquido que me quedó de la primera prueba), se humedecen las puntas y las bases de los cucuruchos y se adornan con las bolitas de fantasía. Se dejan secar.
Se unen los donetes con el mismo chocolate o con mermelada y se hacen las torres en cada esquina y en el medio de la tarta. Se le añaden los cucuruchos, y se adorna al gusto.

Yo le puse la puerta con 6 onzas de chocolate blanco, y dos ventanas en cada lateral, de una onza cada una.
Le añadí gominolas a modo de almenas, y con las bolitas de colores que me sobraron, esparcí un poco por encima.

¿Os animáis a hacerla? Me encantaría ver cómo os ha quedado, seguro que bastante mejor que a mí.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Pasear en piragua por el río, pollo en la cervecera, y jugar a caballeros


Os proponemos una excursión que bien merece la pena hacer con los txikis, aunque os aviso que solamente os queda este mes para probar, y si no a esperar al año que viene.



Nos habían hablado de una empresa de aventura, Kirik, que ofrece actividades en varios puntos de Bizkaia. Uno de ellos es Balmaseda, y allí tienen piraguas en alquiler para pasear en el río. Así que allí que nos hemos ido a probar para contároslo a vosotros.

Nuestra experiencia en este medio es bastante mediocre; alguna vez hemos ido los aitas a realizar el descenso del Sella, y poco más. Y en ese caso, no nos parecía apropiado para hacer con los peques, porque consideramos que es bastante larga y con alguna que otra corriente.
Pero en este caso, lo veo ideal como primer contacto con los más pequeños, ya que el agua está en calma y es difícil que vuelque. De hecho se ha animado a montar hasta la pequeña, con sus dos añitos recién cumplidos.


El tramo de río del que disponemos para remar es súpertranquilo, y si tenéis suerte (y no hacéis ruido, sobre todo), podéis nadar con los patos.

Hemos remado los pequeños, los mayores, nos ha dado tiempo a tomarnos un pequeño hamaiketako y por supuesto nos hemos bañado, ya que hay una zona donde cubre muy poquito y no hay miedo de accidentes inesperados.

Después de pasar la mañana a remojo, hay hambre, así que hemos recargado las pilas en la cervecera de la piscina. Un buen pollo con patatas y la inseparable ensalada, hace que recuperemos las pilas para ir a divertirnos al parque "del castillo hinchable" según la pequeña de la familia.


Es un parque infantil ideal, con un castillo medieval enorme lleno de toboganes, que invita a la imaginación, un dragón para los niños un poco más pequeños, un arenero para los más chiquitines, y hasta una tirolina.
Nos ha llamado la atención un columpio-banco. Están unidos entre sí dos columpios para niños pequeños mediante una especie de banco, de manera que se puede montar un adulto y así balancea a los dos niños a la vez. En nuestro caso, como somos muy burros, se han llegado a sentar en el banco un adulto y dos niños, más otros dos niños pequeños en sus correspondientes sillas. En fin...

Para los que no les gusten los columpios, o simplemente prefieran comer su propio picnic, otra opción es ir al merendero de Bolumburu, perteneciente al municipio de Zalla, que queda muy cerquita y es un sitio muy bonito. Seguro que otro día os hablo de él.

¿Qué os parece el plan? ¿Conocéis alguna actividad más que se pueda hacer con los peques en Balmaseda para completar el día?

Nosotros, desde luego, lo recomendamos. Los críos se lo han pasado de miedo, y los mayores también, para qué os voy a mentir.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Actividades para este fin de semana


Tenemos un fin de semana lleno de planes para realizar con los niños y los no tan niños. ¿A cuál prefieres ir?

Viernes 20 de septiembre



El viernes podemos ir a merendar con Pepa Pig, acercarnos a un curso de musicoterapia y embarazo o bailar en una discoteca para menores.


Sábado 21 de septiembre


El sábado podremos hacer una excursión en yate avistando cetáceos y aves marinas, visitar el museo Guggenheim y aprender jugando (¡¡tenemos actividades desde los 6 meses de edad!!); disfrutar de una visita teatralizada en barco por la ría en Barakaldo, o a pie por el Puerto Viejo de Algorta; hacer un curso de fotografía; jugar adentrándote en el mundo del circo o ponerse morado en la fiesta de la empanada.


Domingo 21 de septiembre


Y el domingo podemos sacar nuestro lado más deportista en el V encuentro de atletismo de Ballonti, (con categorías desde chupete), o en el XXII mountain bike de Górliz; asistir a talleres de creatividad en inglés; visitar el Puente de Bizkaia de una manera diferente; disfrutar de una peli como Zarafa, o bailar hasta caer rendidos en la verbena Mugi Mugi.

Si queréis saber dónde y a qué hora se realizan cada una de estas actividades no tenéis más que consultar nuestra agenda. Esto y mucho más os espera. ¡No queremos que nadie se aburra!

martes, 17 de septiembre de 2013

De vacaciones en las Landas




A primeros de este mes nos escapamos a la región de las Landas, en el sur de Francia, por varias razones:
 
☺ No queríamos irnos demasiado lejos. Ya habíamos recorrido bastantes kilómetros en agosto, y la pequeña, lo de viajar en coche, no lo lleva nada bien. Y nosotros de rebote tampoco.
 
☺ Nos habían hablado muy bien de esa zona, sobre todo para ir con niños, y no habíamos ido nunca.

 
 
La verdad que nos ha encantado. Te encuentras en plena naturaleza, con un sinfín de rutas para hacer, y al ser llano, se pueden realizar con niños sin ningún problema. Bien andando, o bien en bicicleta, ya que hay carril-bici prácticamente en todas las poblaciones.
Nosotros, al llevar la silla, anduvimos por el carril bici, y no pudimos adentrarnos por los caminos que veíamos a los lados, pero pintaban muy bien.
 
Lo más recomendable es ir de camping, ya sea con tienda, caravana o alquilando un bungalow.
A primeros de septiembre ya es temporada baja y los precios están genial.
 
Nosotros fuimos a Le Col vert, ya que vimos que era de los que más actividades ofrecía en esta época para los niños,  pero en general, todos tenían una pinta estupenda. Quizá los más cercanos a nuestro país eran algo más caros.

 
 
Una de las sorpresas que nos llevamos fue, que cerca de nuestra parcela, había un centro de equitación, en el que, además de caballos y ponis, tenían una pequeña granja con patos, ocas, gallinas, pollitos, conejos, vacas, una cabra y un cerdo (mejor dicho, cerda). Así que todos los días, camino de la piscina, había que pasar por el centro ecuestre a hacerles una visita.

 
 
La otra sorpresa era que al lado del camping, una compañía de circo había montado su campamento base, y por él campaban a sus anchas una llama, un dromedario, un avestruz, y demás animales exóticos.

 
 
Vamos, que los niños estaban encantados. La pequeña estuvo toda la semana preguntando por el payaso. Menos mal que fue uno a actúar al camping, si no todavía estamos buscándole.

 
 
Además, estaba en la orilla del lago León, uno de tantos lagos que pueblan las Landas, y disponía de una pequeña playa privada, con toboganes incluidos.

Pero eso no es todo, hicimos una excursión que bien merece una entrada para ella solita, así que la dejaremos para otro día. No os enfadéis conmigo, que seguro que me lo agradecéis.


lunes, 16 de septiembre de 2013

Banda sonora del verano: El Fantasma Nicolás


http://pictures2.todocoleccion.net/tc/2010/08/25/21144624.jpg

Al comienzo de las vacaciones, los enanos y servidora estuvimos con los aitites en su casa de veraneo, mientras el aita se quedaba de Rodríguez.
 
Allí tenemos el viejo tocadiscos con los vinilos acumulados durante años. Hay una variedad de estilos musicales increíble. Vamos, que lo mismo nos da ponernos a bailar música disco, que una bachata, que un vals. Y entre todos ellos, también encontré discos comprados durante mi infancia.
 
Un día que llovía y no se podía estar liándola jugando en el jardín, les puse algunos de los grupos que yo escuchaba en mi niñez. Y a buenas horas, les encantó esta canción y a partir de entonces, se creó una nueva rutina en casa: desayunar, escuchar la canción e irse a jugar.
 
 Lo mejor, el momento "Dónde vas, Nicoláaaaass...". De vez en cuando lo decíamos por la calle y nos reíamos un montón. Lo malo es que pasara algún tocayo a nuestro lado y no supiera de qué iba la película.

Bueno, pues os dejo que (re)descubráis este temazo.


jueves, 12 de septiembre de 2013

Un buen plan para estas fechas

 

Aunque haya empezado el colegio, todavía estamos a medio gas, y a las tardes aún siguen librando.
Así que no tenemos por qué esperar al fin de semana para hacer algo con ellos, diferente al parque que verán durante todo lo que reste de curso.


 
Y eso es lo que hemos hecho esta tarde. Qué mejor ocasión para ir a recoger moras.
Algo tan simple como esto, os puede solucionar una tediosa tarde gris como la de hoy, en toda una aventura para los pequeños.
 
 
¿se os ocurren más planes así de sencillos y de fáciles de realizar para estas tardes que nos quedan?
 
 

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Vuelta al cole




Sí, llegó la vuelta al cole. La verdad que se está muy bien de vacaciones, pero se agradece volver de nuevo a la rutina, a tu casa, dormir en tu cama con tu almohada (oh, sí, almohada querida, cómo te echaba de menos).
 
Aunque ya sabemos que en una semana como mucho se nos pasa y ya estamos contando los días para las próximas ji ji ji.
 
¡Ah, sí! ¡que yo tenía deberes por hacer! Ejem.... que sí, que los hemos hecho casi todos.
 
☼ El agua ha sido nuestro gran protagonista este verano, así que por supuesto ha habido guerra con globos de agua, con pistolas, con mangueras... y sí, el coche también se ha lavado. Luego lo que ha durado limpio es otra cosa.
 
☼ Manualidades ha hecho el mayor en el club infantil, nosotros en casa hemos descubierto la papiroflexia y no veáis qué juego da. Os iré enseñando el paso a paso de las que hemos aprendido. Prometido.
 
☼ Fiestas hemos montado dos, ya que por esas fechas coinciden los cumpleaños del abuelo y de la amama. Pero claro, eran de mayores.
 
☼ Hemos tenido la suerte de ver una lluvia de estrellas preciosa. No hay nada como los pueblos para disfrutar de estas maravillas. Pero lo mejor, el deseo que pidió mi hijo:  "que amatxu no se vaya y esté siempre conmigo". Ayyy mi niño ♥♥

☼ Y efectivamente, hemos desconectado los 4 solitos, ya os diré dónde, y con excursiones incluidas, por supuesto.

☼ El pañal lo hemos intentado, pero la peque no está preparada aún para ello, así que, con asesoramiento profesional incluido, hemos decidido posponerlo para cuando veamos algún progreso al respecto. Y su pobre natalicio ahí quedó, en un rinconcito entre la pared y la mesilla, esperando que alguien se acordara de él.

Para equilibrar la balanza hemos conseguido una hazaña que no esperábamos ni lo más mínimo. Después de dos cursillos de natación que no han servido para nada, pues mi hijo seguía sin meter la cabeza debajo del agua y no había forma de quitarle la burbuja, este verano, de manera autodidacta, ha aprendido a bucear y no ha habido manera de sacarlo de la piscina. Increíble pero cierto.

Y vosotros, ¿qué proyectos habéis cumplido? 

 

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...